VESTIMENTA

Bailes de la costa o litoral:

Mujer: peinado a dos bandas con trenzas. Blusa de algodón, con mangas abullonadas y escote amplio con volados o puntillas. Pañuelo en la espalda o cabeza. Falda fruncida hasta media pierna de algodón. Faja tejida. Enagua, calzones blancos y alpargatas.
Varón: boina o chambergo. Camisa. Pañuelo como corbatín o en la espalda. Faja vasca. Tirador de carpincho o vaca con bolsillos. Bombacha amplia. Polainas y alpargatas.




Cachullapi:
Este baile es muy animado y alegre, es característico de la serranía ecuatoriana especialmente de Chimborazo. (ecuador por descubrir.com, 2008)
El cachullapi o conocido también como Aire Tipico, “proviene de la música indígena interpretada con arpa al norte de Ecuador” 
Su vestimenta es casi parecida a la de San juanito pero con unas pequñas diferencias que son posibles verlas en la siguiente imagen: 



ANACO
 
Pieza de tela rectangular que las mujeres indígenas de Ecuador y Perú llevan como una falda ceñida a la cintura.





POLLERA:
Prenda de vestir, principalmente femenina, que consiste en una tela que se ajusta a la cintura y
 cubre las piernas o parte de ellas.
sinónimos:falda
  • RPLATA
    pollera pantalón
    Prenda de vestir, generalmente femenina, que consiste en un pantalón con las perneras muy amplias, lo que le da apariencia de pollera.




FAJA:

La faja va más allá de formar parte de la vestimenta indígena, es un conjunto de símbolos, colores, formas, vivencias y saberes que trascienden en la historia y perpetuán la memoria colectiva de los pueblos andinos. Inicialmente eran tejidas en el seno de los hogares de familias pertenecientes a las nacionalidades ancestrales; hoy se la consigue en ferias artesanales, mercados y un sinnúmero de establecimientos.

APARGATAS 

La alpargata o esparteña o espardeña es un tipo de calzado de hilado de fibras naturales como el, algodón, pieles de animal o lona con suela de esparto, fique o cáñamo, o una mezcla de yute y caranday (en Argentina), que se asegura por simple ajuste, un trozo de elástico cosido a la tela o con cintas.


SOMBRERO;

Un sombrero es una prenda de vestir que se utiliza específicamente para cubrir la cabeza, ya sea del sol, el frío o incluso marcar el estatus social del portador. El término sombrero se ha modificado, convirtiéndolo en un término específico para designar al accesorio que tiene un ala alrededor de la copa.



PONCHO :

Un poncho es una prenda típica de Sudamérica. Se trata de un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un tajo para pasar la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario